¡Descubre Fuengirola!
Fuengirola se encuentra situada en un enclave mágico en la costa mediterránea en la provincia de Málaga (Andalucía) en la Costa del Sol Occidental, conservando aún el encanto de un pequeño pueblo de pescadores.
Su excepcional Paseo Marítimo que se abre al mar como un inmenso balcón y sus 8 km. de playas integradas en el casco urbano poseen la distinción de «Q» de calidad turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por el magnífico mantenimiento y la calidad de sus aguas y arenas.
Además de un paraíso asomado al mar, Fuengirola ofrece mucha más que sol y playa.
Desde la antigüedad el privilegiado enclave que ocupa Fuengirola, atrajo y dejó maravilladas a cuantas civilizaciones mediterráneas llegaban a estas costas. Cada uno de estos pueblos, fenicios, romanos, árabes, bizantinos y visigodos se establecieron allí dejando vestigios de su cultura, que hoy se puede apreciar a través de su patrimonio histórico.
Qué ver
El castillo árabe de Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar. Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos.
Las obras realizadas durante los últimos años por el Ayuntamiento de Fuengirola han posibilitado que el Castillo de Sohail sea recuperado como lugar de encuentro de los fuengiroleños con su Historia y como espacio en el que se puede celebrar diferentes actos culturales, como el afamado Festival Ciudad de Fuengirola, el Mercado Medieval o la Fiesta de la Cerveza.
Parque Yacimiento Romano – Finca del Secretario
Entre los vestigios arqueológicos, que confirman la huella de un poblamiento romano en el litoral fuengiroleño, destacan los restos de las «Termas» de Torreblanca y la villa romana de la «Finca del Secretario» (de donde procede la «Venus» de Fuengirola)
El descubrimiento de este enclave romano se produjo en los años 70. Es un conjunto arqueológico de gran valor del que forman parte una factoría de salazón, un alfar y unas termas, con una cronología entre los siglos I y V d.C.
Cercano a la factoría de salazón, de la que se conservan varias piletas, y junto al alfar, se encuentra el edificio destinado a termas donde podemos contemplar los detalles de la arquitectura y decoración de baño privado de una villa romana.
Qué hacer
Fuengirola cuenta también con otros fantásticos pasatiempos a parte de su interesante patrimonio histórico, el Zoológico, el minigolf, parques infantiles, recorridos por la ciudad en el tren turístico, románticos paseos en coche de caballos, una gran variedad de tiendas de moda, animadas zonas de diversión nocturna y el puerto deportivo, que ofrece la posibilidad de efectuar múltiples cruceros para avistar delfines, practicar deportes náuticos, el buceo, la pesca deportiva de altura y su Club Náutico acoge a destacados monitores de vela.
Los campos de golf son otro de los atractivos de Fuengirola, visitado año tras año por cientos de jugadores de este deporte procedentes de todo el mundo. El espléndido clima de la zona hace que la práctica del golf sea posible los 365 días del año. Y por supuesto, los reyes del verano: los deportes acuáticos.
Gastronomía
La Costa del Sol disfruta de una espléndida oferta gastronómica por muchos motivos: la gran variedad (y calidad) de pescados y mariscos, directamente obtenidos del Mediterráneo, que oferta; la influencia de culturas como la árabe, con su profusión de ingredientes y técnicas culinarias; la multiculturalidad de su población, con los aportes de cocinas de todas partes del mundo; y los excelentes productos de la huerta que proporciona el interior de la zona.
Y no podía faltar la repostería, las emblemáticas tortas de aceite , junto con los mantecados, polvorones, yemas, son algunas de las muchas exquisiteces dulces presentes en la culinaria autóctona. La influencia árabe se deja notar en el uso de ingredientes como el aceite de oliva, la miel y la almendra. Lo mejor para acompañar un postre a base de estos excelentes productos es uno de los afamados vinos dulces con D.O. de Málaga, como el Moscatel. El remate perfecto para una comida inolvidable.
Esta ciudad es considerada una de las principales ciudades de la Costa del Sol. Clima cálido, playas mediterráneas, magnífico ambiente y gente agradable. Todo esto hace de Fuengirola sea un lugar perfecto para pasar las vacaciones. Además dispone de diferentes tipos de casas de vacaciones en alquiler y apartamentos adaptadas a todas las necesidades.